·
Aprendizaje
significativo: Según Novak
(educador estadounidense, investigador científico), los nuevos conceptos son
adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus
primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo.
·
Aprendizaje
activo: No es una simple
memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un
proceso activo.
Características distintivas
·
Jerarquización:
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de
importancia o de inclusividad.
·
Selección:
Previamente a la construcción del
mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los
que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos
dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
·
Impacto
visual: Un buen mapa
conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de
un modo simple y vistoso. se
sugiere destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y
escribiéndolos con letra mayúscula.
Estructura
·
Los
conceptos
·
Las
proposiciones
·
Las
palabras de enlace
¿Cómo construir un mapa
conceptual?
·
Seleccionar:
seleccionar los conceptos con los que
se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos
más de una vez en una misma representación.
·
Agrupar:
Agrupar los conceptos, cuya relación
sea próxima.
·
Ordenar:
Ordenar los conceptos del más
abstracto y general, al más concreto y específico.
·
Representar:
Representar y situar los conceptos en
el diagrama.
·
Conectar:
Conectar los conceptos mediante
enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear
una sentencia correcta.
·
Comprobar:
Comprobar el mapa: ver si es correcto
o incorrecto.
·
Reflexionar:
Reflexionar sobre el mapa, y ver si
se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones
antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.
Usos
·
Generar
conceptos o ideas sobre algo o un tema.
·
Diseñar
una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
·
Comunicar
ideas complejas.
·
Contribuir
al aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
·
Evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
·
Explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto.
·
Fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
·
Medir
la comprensión de conceptos.
·
Conocer
los conceptos de los temas.
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