martes, 30 de junio de 2015

EL MAPA CONCEPTUAL

·         Aprendizaje significativo: Según Novak (educador estadounidense, investigador científico), los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo.
·         Aprendizaje activo: No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Características distintivas

·         Jerarquización: En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad.



·         Selección: Previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. La cantidad de conceptos que seleccionemos dependerá del tipo de material usado o la utilidad que le asignemos al mapa.
·         Impacto visual: Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. se sugiere destacar los conceptos más relevantes enmarcándolos en una elipse y escribiéndolos con letra mayúscula.
Estructura
·         Los conceptos
·         Las proposiciones
·         Las palabras de enlace
¿Cómo construir un mapa conceptual?
·         Seleccionar: seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.
·         Agrupar: Agrupar los conceptos, cuya relación sea próxima.
·         Ordenar: Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
·         Representar: Representar y situar los conceptos en el diagrama.
·         Conectar: Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta.
·         Comprobar: Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto.
·         Reflexionar: Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.
Usos
·         Generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
·         Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
·         Comunicar ideas complejas.
·         Contribuir al aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
·         Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
·         Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
·         Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
·         Medir la comprensión de conceptos.

·         Conocer los conceptos de los temas.



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